domingo, 28 de diciembre de 2008


SOBRE LAS GRABACIONES REALIZADAS POR CARLOS GARDEL EN ARGENTINA, PUBLICADAS EN EL EXTERIOR

Por Fabio Daniel Cernuda


En este trabajo, me propongo hacer un resumen de todas las grabaciones que Carlos Gardel realizó en Argentina, y no tuvieron difusión comercial en discos originales en nuestro país.
Para ilustrarlo, incluyo algunas etiquetas de aquellos discos que forman parte de mi colección.

Aclaremos un poco el tema:
En muchas ocasiones se enviaban al extranjero matrices diferentes a las publicadas en nuestro país. Convengamos en que si bien ahora, los coleccionistas nos desesperamos por conseguir tomas distintas de Gardel, es lógico pensar que ni siquiera en Buenos Aires tuviera importancia para nadie en la época conseguir dos tomas diferentes de un determinado tema. Si una persona compraba un disco, por ejemplo, el 18253 conteniendo el tango No te engañes corazón, no creo que se preocupara si el ejemplar contenía la versión grabada por Gardel en Francia o la realizada en Argentina. Indistintamente, algunos admiradores compraron uno u otro disco, sin percatarse de la diferencia. Y aunque la hubiesen sabido, es lógico pensar que tampoco les importaría: lo primordial era la obra en sí. Claro que en ese entonces Gardel estaba vivo.
Por diversos motivos, muchas de las matrices que Gardel realizó en Argentina se publicaron en el extranjero. En casi todos los casos son versiones diferentes a las editadas en Buenos Aires, aunque existen un par de títulos que aquí no tuvieron difusión comercial. Analizaremos cada caso. Queda claro que me referiré únicamente a las grabaciones realizadas en Argentina: el análisis de las que Gardel realizó en España, Francia y Estados Unidos (publicadas aquí o en el exterior) quedan para otro trabajo.

La primera grabación publicada en el exterior que pude detectar sin difusión comercial en Argentina, corresponde a la matriz 1398 del tango Nubes de humo. Este disco editado en España, lleva el número 139882. En el Disco Nacional 18076 A fue publicada la toma 1398-1.
Observemos que en la primera tanda de discos acústicos españoles, no había “lado” de disco, sino que tenían sólo número de faz: del otro lado de este disco, se encuentra la grabación de la bella zamba La tacuarita por el dúo Gardel-Razzano, bajo el número 139883. No me ocuparé de los acoples de estos discos, dado que siempre se trata de las mismas versiones publicadas aquí.
Esta es la etiqueta del disco español:






Creo importante aclarar, que años atrás mi gran amigo Horacio Loriente me brindó en cassette una grabación que le habían dado, supuestamente tomada de un disco español del tango Mano a mano, como matriz 1153-1. Ni él ni yo vimos el disco. La grabación era un calco a la conocida, por lo tanto no pude confirmar que esa toma exista y que haya sido publicada. También, se ha comentado de una toma distinta (matriz 1353) de La danza de Las Libélulas, publicada en Brasil. Hace muchísimos años, en el viejo y querido café “El Águila”, Héctor Ernié me acercó una edición brasilera de ese disco, y era la toma 1. Estos dos casos los descartamos por ahora.

Apenas más adelante, encontramos la matriz 1485-1 del tango Padre nuestro editada tanto en España como en Alemania. Recordemos que la matriz publicada en Argentina en el disco 18078 A es la 1485.
Les dejo la etiqueta de ambos discos: (139876 para el caso del disco español, y A 86626 para la edición alemana)









Observemos que en el disco germano, aparece en la etiqueta (y en la pasta) la leyenda Bao 723. Creo que ese número pertenece a una renumeración local.

Pasemos ahora a un tema misterioso: la versión realizada por el dúo Gardel-Razzano del tema Como agoniza la flor.
Originariamente, se le había adjudicado el número de Disco Nacional 18090 A, ejemplar que nunca se ha visto. El acople de ese disco era el tango Lo que fuiste, que después fue editado bajo el número 18112 B. Ignoro el motivo por el cual el disco 18090 no salió, o fue retirado de venta. La grabación del dúo fue publicada en Alemania (la etiqueta que verán, A 86625) y les comento que también constaté una edición española.
Otra curiosidad: observen que a unos centímetros de la matriz, se encuentra un 1, que pareciera indicar la toma (con número romanos, como es lo usual hasta 1929). Ignoro si debemos considerarla así, o si ese número tiene otra connotación. Se da en algunos casos en otros discos de la misma época. Congojas, por ejemplo. Al estar el 1 alejado del número de matriz, no sé si se refiere a la toma. Creo que la única posibilidad de dilucidar este enigmático tema, es que un día nos encontremos otro disco que tenga una señal diferente, y que al escucharlo se trate de una toma distinta.
Esta es la etiqueta del disco Alemán:



Menciono otros casos:

Organito de la tarde: tuvo difusión comercial la matriz 2729 en Alemania, bajo el número A 86649. Tengo entendido que también en Brasil. En Argentina fue publicada la matriz 2729-1 en el disco 18128 A

Silbando: en disco español número de faz 101959 tuvo difusión la matriz 3011, mientras que en Buenos Aires salió la matriz 3011-1, en el Disco Nacional 18135 A.

Callecita de mi barrio: en disco español, número de faz 101998 se publicó la matriz 3153, mientras que acá circuló la matriz 3153-1 en el Disco Nacional 18144 B.

Entrá nomás, que en Buenos Aires se publica la matriz 3170 en el Disco Nacional 18141 B, y en España la matriz 3170-1 bajo el número de faz 102035.

Aparece ahora un título que jamás tuvo difusión en disco 78 rpm en la Argentina: el tango Sonsa.
Todo indica que el motivo fue que dicho tema lo grabaron intérpretes del sello Victor, y por lo tanto el tema le pertenecía a la grabadora. Les dejo una cronología de las grabaciones del tango Sonsa realizadas en Victor:
La orquesta típica de Osvaldo Fresedo, lo graba el día 19 de junio de 1925. Por Agustín Magaldi, tienen difusión comercial dos tomas con fecha 3 de noviembre del mismo año.
Posteriormente, el dúo de bandoneones Maffia-Laurenz lo registra el 12 de noviembre de 1925, y por último Rosita Quiroga el día 7 de octubre de 1926, y la Orquesta Típica Victor el 6 de julio de 1927.

Gardel realiza dos tomas de este tema:
La matriz 3171, que tiene difusión comercial en un disco de origen brasilero bajo el número 18167 A, y la matriz 3171-1, publicada en un disco español número de faz 102058.

Aclaremos que en la edición del disco brasilero, el lado B presenta una toma diferente del pasodoble Valencia: es la 3927 a diferencia de la 3927-1 publicada en Disco Nacional número 18167 A.
Como colofón de la etapa acústica, tenemos un tema mítico: el tango Mocosita.

En un caso similar a Sonsa, Mocosita no pudo ser editado dado que había sido grabado por la orquesta típica de Julio de Caro el día 5 de noviembre de 1925, por Rosita Quiroga el día 8 de abril de 1926, por la Orquesta Típica Victor el día 5 de julio de 1926, y por último nuevamente por Rosita Quiroga el 24 de noviembre de 1926. En todos estos casos en los discos originales, se señala el título como Mocosita. En esta edición española, figura como Mi mocosita.

Igualmente se le asigna el número de Disco Nacional 18177 (con el estilo El lazo, del otro lado) y algún coleccionista jura que lo vio...
Este disco tuvo tres ediciones en España. Les dejo una copia de la etiqueta del que poseo. Aquí ya tiene número de disco, es decir, con lado (200.024 B, en este caso):




Pasemos ahora a la etapa eléctrica:
El primer caso detectado de una matriz eléctrica realizada en Argentina y no publicada en nuestro país, es la grabación 1109 del tango Caminito, con una introducción diferente de guitarras (en realidad el puente entre la primera y la segunda, según la partitura original). Se edita en Brasil bajo el número 2110. Ya me había referido a este caso en mi anterior trabajo, y quería comentarles que se deslizó un grave error de tipeo; figuraba como salida en el disco 2119, cuando el número correcto es el 2110. El error ya está modificado, pero quería decirles a todos los que agregaron el dato en sus discografías, que el número correcto es éste: 2110.
En Buenos Aires salió la toma 1109-1 en disco Nacional 18218 A.

Recién nos encontramos con otra toma inédita en Argentina con el tango Mamita: Gardel realiza cuatro tomas de este tema, a saber:
Las matrices 4868 y 4868-1, ambas inéditas en la época, aunque esta última ve la luz por primera vez en la caja nº 14 de la colección “Vida y obra de Carlos Gardel”. Pude confirmar que la toma de la caja es la 1, dado que tuve acceso a un disco de muestra –de un solo lado- y era un calco exacto a la salida en ella.
En Argentina, en disco original se publica la matriz 5036-1 en disco 18298 B y en España tiene difusión comercial la matriz seca de ese número. Se edita bajo el número 203226 B.

Pasemos a Trianera. En el Disco Nacional 18800 A se publica la matriz 5102-1. En tanto, en España en disco 184334, se publica la matriz seca.



Tenemos un nuevo caso en el bello tango Una lágrima: publicada la matriz 5601-1 en el disco Nacional 18817 A, nos encontramos que bajo el sello Decca, en Estados Unidos, sale la matriz seca en el disco 20197 B.
Esta es la etiqueta:





Es interesante mencionar el caso del tango Amigazo: en vida de Gardel, ninguna de las tres tomas que realizó en sistema eléctrico tuvieron difusión comercial: en los años 50, en el disco 55180 B, sale la matriz 5604-1, pero observamos en esa edición que la matriz fue reconstruida. Sin embargo, en una edición contemporánea en Uruguay, tenemos la matriz original, que suena como es de esperar muchísimo mejor que la publicada acá. Por lo expuesto, considero que el verdadero original de este disco no es el argentino sino el uruguayo. Acá les dejo la etiqueta:




Por último, quedan dos casos más de tomas diferentes publicadas en España: las matrices seca de Criollita de mis ensueños y Recuerdo malevo.
El primero de ellos, fue publicado bajo el número 184316 A, y contiene la matriz 7344 de dicho tema. Aquí lo vemos:




En el caso de Recuerdo malevo, la matriz 7350 tuvo difusión comercial en el disco 184780.
Notemos que en este caso, si bien es número de disco y no de faz, no lleva lado.
Veamos la etiqueta:


Para finalizar, quería comentarles lo siguiente: existen muchos casos de tomas diferentes publicadas en el exterior que también tuvieron difusión comercial aquí, con tirajes muy limitados. Algunos ejemplos son las matrices de los siguientes tangos: la matriz 2730-1 de Oro y seda (que también salió en España y Brasil), Amigazo acústico (2551-1 en España), Beso ingrato (acompañado por la orquesta de Francisco Canaro), y algunos más.
En todos estos casos, pude constatar una edición Argentina en Discos Nacional de dichas tomas. Por lo tanto, a los fines numéricos, creo que debemos mantenerlas en nuestras discografías como publicadas en discos de aquí, más allá si somos los afortunados poseedores de esas placas en Disco Nacional o las publicadas en el exterior. Creo que el hecho de documentar una edición Argentina de esas matrices –aunque sólo se haya corroborado un ejemplar- amerita no integrarlas dentro de la lista que efectué.


Claro que pueden existir otras más, sobre todo en España: el listado de los discos de ese país es muy extenso, y no pude verificar todos esos ejemplares. También en Alemania, Brasil, Chile y cualquier otro país puede albergar alguna toma que no conocemos. Cualquiera que lea este trabajo y posea discos 78 rpm publicados en el exterior, verifique las tomas de sus discos: ojalá podamos encontrar sorpresas.

En un próximo trabajo, me ocuparé de transmitirles otras curiosidades acerca de la discografía de Carlos Gardel.

Hasta entonces.
Fabio Daniel Cernuda

domingo, 21 de diciembre de 2008

SOBRE LAS PRIMERAS GRABACIONES ELÉCTRICAS REALIZADAS POR CARLOS GARDEL EN LA ARGENTINA (Segunda parte)

Por Fabio Daniel Cernuda


En este trabajo, me propongo dar por finalizado el análisis de la primera etapa de grabaciones eléctricas de Carlos Gardel en Argentina, mencionando algunos elementos que pude reunir y que modifican algunas tomas y fechas en las discografías circulantes.
Antes de comenzar, observemos la hoja de grabación, del 15 de noviembre de 1926, un período que ya analizamos en el trabajo anterior:



Estamos ante un caso similar al de la matriz 90, incluso con la misma obra. En esta matriz 26, tampoco se indica el título. Originalmente: dice “Tango de Scatasso”. Presuponemos que es No me tires con la tapa de la olla, del mismo modo que también pienso que a ese tema pertenece la matriz 90, como expliqué en la primera parte de esta investigación. Curioso, ¿no? ¿Qué pasaba con este tango que no se anotaba originalmente su título? No creo que lo sepamos nunca.

También quería comentarles algo acerca de otra matriz que figura en las discografías conocidas, pero nada sustenta su existencia: la matriz 89-1 del pasodoble Puñadito de sal. El facsímil del día 30 de noviembre ya lo di a conocer, pero olvidé mencionar lo comentado. Lo reitero:




Como vemos, dicha toma no figura, ni nunca fue ubicada en disco de muestra. Se trata de un error. Tachémosla.
Aclarado esto, les comento otras modificaciones que surgen de los libros de grabación y de los discos editados y muestras.

La primera de ellas, tiene que ver con la fecha de las terceras tomas del bellísimo tango Besos que matan y del triste campero Insomnio. Las discografías que circulan las dan como realizadas el día 27 de mayo de 1927 y se trata de un error, estas tomas fueron realizadas el 21 de ese mes: como verán, la anotación se presta a confusiones (a la ligera puede parecer un 27), pero analizando la hoja de Odeon puesta en el contexto del resto de las grabaciones no deja lugar a dudas: el día 20 se grabaron las matrices 780 a 787, el 21 las matrices 788 a 792 (y las repeticiones mencionadas, además de la toma 2 de Se acabaron los otarios), y el día 23 las numeradas desde el 793 al 800. Desde ya, modifiquemos la fecha de las otras grabaciones que Gardel realizó ese día.
Veamos la hoja:




Observemos una cosa más: con un problema similar a la matriz 719-1 (a la que me referí en la primera parte de esta historia) en la parte superior de la hoja pareciera leerse la matriz 189-1. Se trata en realidad de la matriz 789-1 del tango Araca corazón. Es decir, agreguemos en nuestra discografía esa toma, que además la pude confirmar en un ejemplar de disco de muestra.

Ahora, otro tema interesante: el shimmy Sonrisas.
Gardel realiza dos primeras tomas de este tema el día 30 de julio de 1927: la matriz seca –inédita- y una toma 1. Las dos con mal sonido, sonido “a lata”, como el resto de las grabaciones de ese día. Sale la toma 1.
Esta es la hoja de grabación:




El día 23 de septiembre, vuelve a grabarlo y nuevamente lo numeran como toma 1, y también sale. Por ese motivo, en los discos originales, se encuentran esas dos tomas diferentes, que tienen distinto sonido, bajo el mismo número de matriz. Luego subiré las etiquetas y las sutiles diferencias que identifican a cada una de las tomas. Adelanto que la toma 1 con buen sonido, que debería ser toma 2, carece de la inicial que antecede a las matrices de esta época.
Esta es la hoja que ilustra la nueva toma 1, que debería ser 2 en realidad:




Vayamos ahora a un tema más complicado: las tomas realizadas del tango A la luz del candil. Presten atención:
Gardel realiza dos tomas del mencionado tango, el día 20 de julio de 1927. Eso no admite discusión.
Están documentadas en esta imagen:




Ahora, en la hoja de grabación del día 20 de agosto del mismo año, observamos que en forma confusa al principio de la hoja del libro figura una repetición, nuevamente como toma 1.
Observemos la hoja:





Curioso... estaríamos ante dos tomas “1”, un caso similar (y confirmado, en ese caso) de lo que sucedió con el shimmy Sonrisas.
A mi entender, Gardel repite el tango mencionado este día y –erróneamente- le vuelven a adjudicar la toma 1. Además, las dos tomas conocidas de ese tango, son notablemente distintas: no sólo por los cambios de palabras (llevando y trayendo; o Trenzas y trienzas, el acompañamiento, etc.) sino por el sonido de la grabación y además por ser interpretaciones notablemente diferentes.

La matriz del original (toma 1) es indudablemente una de aquellas dos tomas 1. Y la otra matriz, que fue publicada originalmente en un disco de reposición, con el mismo número de disco y con un número de matriz errático -ya que fue reconstruida- sería la otra toma 1.
Sintetizando, tenemos un disco original que siempre se vio como toma 1. Y en la reposición otra toma, que no creo para nada sea la toma seca por los motivos expuestos. Ojalá algún día aparezca una muestra con dicha toma y confirme definitivamente que estamos ante tres tomas diferentes.

Con el acople del disco sucede algo similar y lo vemos en la misma hoja: el vals Rosas de abril. Observamos ya que dos tomas hizo el día 20 de julio, y nuevamente lo registra el 20 de agosto como toma 1: seguro esta tercera toma existe, aunque sólo haya salido la seca. ¿La escucharemos algún día?

Por último, dos cosas más: la matriz 1109 de Caminito, tuvo difusión comercial en Brasil en disco 78 rpm bajo el número 2110. Y de Fiesta criolla, se publicaron en disco original las dos tomas que Gardel realizó: 1607 y 1607-1.


Creo que con estos comentarios, queda clara la primera tanda de grabaciones eléctricas de Carlos Gardel en Argentina, por lo menos hasta donde me fue posible avanzar. Planeo subir en este blog un listado en Excel, que ilustre definitivamente como queda esta secuencia.
Será hasta entonces.

Fabio Daniel Cernuda

domingo, 14 de diciembre de 2008

SOBRE LAS GRABACIONES REALIZADAS POR CARLOS GARDEL A DÚO CONSIGO MISMO
Por Fabio Daniel Cernuda


En el trabajo que inauguró este blog, me referí a las primeras grabaciones eléctricas realizadas por Carlos Gardel en Argentina. Hoy quería referirme a las últimas en nuestro país, más concretamente a las que realizó a dúo con él mismo.

En numerosas discografías, figuran datos erróneos acerca de la numeración de dichas grabaciones, y el hecho de haberme encontrado con algunos discos de muestra me permitió comprender como fue la numeración otorgada a las mismas, pudiendo establecer fehacientemente cuál fue la metodología que empleó el sello Odeon para contabilizarlas.
Quería aclarar que no hallé en los archivos de la empresa estos registros, y la explicación que sigue está basada en los elementos que mencioné anteriormente.

Las grabaciones a sola voz, fueron apuntadas a partir del número 1. Corrobora esto que digo, un ejemplar de disco de muestra al que tuve acceso visual y auditivo que contenía Cantar eterno de un lado, y Rumores del otro.
En este disco, en la etiqueta y en la pasta, está anotado el número 1 para la canción de Ángel Villoldo, y el número 2 para el bambuco.
Fue el único caso que pude documentar, pero evidentemente el resto de los nueve temas que Gardel realizó a dúo (o planeaba realizar, en el caso de Mirala como se va) debe seguir esa numeración.

Cuando Gardel le agregaba la segunda voz, la matriz era anotada con el número correlativo del serial acostumbrado de Odeon que le correspondía. Es absolutamente erróneo pensar que la primera matriz (Seca, ¿Recuerdan?) contiene la primera voz y la toma “1” el dúo.

De estos once casos, en vida de Gardel, ninguna grabación a sola voz vio la luz: cuando Gardel muere, Odeon toma algunas de esas matrices (ocho en total) y le asigna un nuevo número de matriz contemporáneos con el serial ordinario. Incluso, algunas salen a la venta y es notable que al ser matrices reconstruidas no tienen la calidad de sonido que seguramente escucharíamos si nos encontráramos las muestras de las matrices originales.

El cuadro final, de las grabaciones a sola voz es el siguiente:
Se detalla en primer lugar los dos casos en que fue posible ubicar la matriz original que se les asignó: luego las que fueron reconstruídas, y por último, la grabación de la primera voz de Sanjuanina de mi amor, que no fue renumerada.

Cantar eterno (matriz 1, original)
Rumores (matriz 2, original)
Medallita de la suerte (matriz 8386, reconstruída, publicada en el disco 18936 A)
Mirala como se va (matriz 8387, reconstruída, publicada en el disco 18936 B)
La pastora (matriz 8396, reconstruída, nunca publicada)
Angustias (matriz 8401, reconstruída, publicada en el disco 18944 A)
Mañanita de sol (matriz 8402, reconstruída, nunca publicada)
La madrugada (matriz 8404, reconstruída, publicada en el disco 18944 B)
Jujeña (matriz 8405, reconstruída, publicada en el disco 18948 B)
La rosa encarnada (matriz 8406, reconstruída, publicada en el disco 18950 B)
Sanjuanina de mi amor (nunca reconstruída, se desconoce la numeración original)


Nótese que no se renumeran la primera voz de los temas Cantar eterno, Rumores y Sanjuanina de mi amor. También, que de las matrices que sí fueron renumeradas no salen a la venta ni La Pastora ni Mañanita de sol. En los dos primeros casos se debió probablemente a que ya existían versiones contemporáneas a una voz: Cantar eterno lo graba en 1931 y Rumores en el mismo 1933, apenas cuatro meses antes de realizar el dúo. Calculo que la empresa no consideró necesario editar esas primeras voces. Ignoro que pudo haber sucedido en el caso de Sanjuanina de mi amor.

Sumemos algo excitante a este relato:
Mirala como se va, es indudablemente un tema que Gardel no llegó a ponerle la segunda voz. Sí a Medallita de la suerte, por lo tanto (y aún antes de aparecer un disco de muestra con la matriz 7538 a dúo) era factible darse cuenta que existía. Lo que ocurre es que en los libros no figura que esa matriz es a dúo, aunque así haya sido. Si le hubiese correspondido el número 7538 (a la sola voz), no la hubiesen renumerado con el 8386. Lo hicieron por eso, porque no llevaba número del serial ordinario. Es un error del libro de grabación que figure a sola voz, como otros errores que ya iremos viendo (Las dos primeras tomas de Lo han visto con otra anotada con guitarras, al igual que Aromas del Cairo y Buenos Aires, por citar algunos ejemplos, pero eso será motivo de otra historia). El ejemplar de muestra con esa versión inédita a dúo consigo de Medallita de la suerte está en mi colección, y les dejo la imagen de la etiqueta al final del trabajo.

Para ver como queda la discografía de las tomas editadas a dúo, les ofrezco el siguiente resumen:

18893 A (7527-1) Cantar eterno
18893 B (7528-1) Rumores

18894 A (7540-1) Angustias

18895 A (7541) Jujeña

18899 A (7566) La madrugada

18900 A (7542) Mañanita de sol

18901 A (7552) Una rosa para mi rosa

18902 A (7551) Sanjuanina de mi amor

18906 A (7565) La pastora


En definitiva, debemos tachar de las discografías circulantes las siguientes tomas: Jujeña 7541-1, Mañanita de sol 7542-1, Sanjuanina de amor 7551-1, Una rosa para mi rosa 7552-1, La pastora 7565-1 y La madrugada 7566-1.

Permítanme hacer una aclaración que considero importante: A partir de la matriz 7000 aproximadamente, Odeon deja de contabilizar las repeticiones, salvo en contadísimos casos. Por lo tanto –y al igual que en acústico- si de un tema sale la primera matriz, no puede asegurarse –ni descartarse- que exista una toma “1”, “2”, etc. Del mismo modo, si de un tema salió, por ejemplo, la toma “1”, sabemos que hubo una anterior, y así sucesivamente.
Nadie puede decir (a partir de dicha matriz 7000, aproximadamente) que quizás no exista alguna otra repetición que Gardel u otro intérprete del sello hayan hecho de tal o cual tema. Las tomas “1” en adelante, surgirán de las publicadas en los discos originales o de ejemplares de muestra. El tema es que las tomas “1” mencionadas recién, se basaron en la errónea teoría que la matriz “Seca” era la de sola voz. Por lo tanto, nada sustenta la existencia de las mismas. Si mañana, a través de un disco de muestra o edición comercial aparece alguna toma más, la incorporamos, pero es importante que quede claro lo que está documentado ó lo que surgió de un error, porque si no, le estaríamos agregando una toma más a todos los temas “Por las dudas”.


Espero haber aclarado el tema de estas grabaciones que Gardel decide hacer a dúo consigo mismo, y que lo expuesto haya sido del interés de ustedes. Les dejo algunas etiquetas de discos originales y de muestra de mi colección, que ilustran el tema tratado.
Hasta pronto.
Fabio Daniel Cernuda









Primeras voces:













Disco de muestra con una toma no publicada en época de "Angustias" (claro que no existen diferencias en el punteo de guitarras ni en la primera voz, es la misma, sí se notan desajustes cuando Gardel le suma su segunda voz).




Etiqueta de la muestra inédita de Medallita de la suerte a dúo consigo mismo, no publicada por notorios desajustes al agregar la segunda voz:



sábado, 6 de diciembre de 2008

SOBRE LAS PRIMERAS GRABACIONES ELÉCTRICAS DE CARLOS GARDEL EN LA ARGENTINA

Por Fabio Daniel Cernuda



Las primeras grabaciones realizadas por Carlos Gardel en el sistema eléctrico de grabación, fueron hechas en Barcelona a fines de 1925 y principios de 1926. Quería referirme hoy a las realizadas por nuestro admirado artista en Buenos Aires, ya que considero importante subsanar varios errores que circulan en las discografías conocidas, matrices que están de más y un par de curiosidades relacionadas con pruebas realizadas por el cantor. Cada ejemplo será ilustrado por la copia de la hoja original de grabación, material que a mi entender, nunca fue publicado.
Comencemos pues, por la primera matriz:

Con el número 1, Carlos Gardel inaugura el 8 de noviembre de 1926, el sistema de grabación eléctrico en el sello Odeón, que cuenta en la Argentina con el precedente (el 1 de marzo del mismo año) de la grabación realizada en el sello Victor por Rosita Quiroga del tango La musa mistonga.
En el caso que nos ocupa, Gardel elige el pasodoble Puñadito de sal, que ya había registrado en el sistema acústico, realizando dos tomas (matrices 4588 y 4588-1, siendo ésta última la que sale a la venta). Antes de visualizar la reproducción de la primera hoja del libro de grabaciones eléctricas perteneciente a la empresa Odeón, quería hacer un comentario:
Las grabaciones eran registradas de un modo muy elemental y desprolijo en una libreta apaisada bastante confusa. A partir del Libro B, (Matriz 1736 en adelante) comienza a utilizarse una máquina de escribir, y por consiguiente el registro pasa a ser un poco más claro y exacto. Conviene aclarar que en el sello Odeón, la primera grabación de una obra lleva el número de matriz que le corresponde correlativamente. Si el tema vuelve a grabarse, se le agrega un “Uno” (matriz y toma en número romanos hasta fines de 1929, mecánico y arábigo después). Es decir, el número de matriz solo, indica la primera toma (matriz “Seca” en la jerga coleccionística). El que tiene agregado el uno es la segunda toma, y así sucesivamente.
Esta primera imagen, nos muestra el registro de sus primeras grabaciones en sistema eléctrico: (observen que “Grabaciones” figura con “V”!...)
Haga click en las imágenes para ampliarlas.





Como verán, la matriz 1 figura con el uno en números romanos agregado (es decir, está anotada directamente la segunda toma). En la matriz 2 (correspondiente al bello tango Mi diosa) parece estar tachada.
Además, en dicha matriz 2, figura repet. (Repetición) que indica que el tema ya había sido grabado por el intérprete con anterioridad. En acústico no encontramos una versión anterior de Mi diosa, ya que si bien existe una grabación realizada con este sistema, la misma fue realizada posteriormente, el 26 de noviembre de 1926, cuando ante el evidente mal sonido de estas primeras grabaciones eléctricas, se decide no editarlas. Para poder publicar esos temas, Gardel graba nuevamente en acústico no sólo el mencionado tango (m. 4591), sino también otros que había registrado en eléctrico como Del barrio de las latas (m. 4592), No me tires con la tapa de la olla (m. 4593), y Dicha pasada (m. 4594). También al principio de la serie, registra nuevamente Puñadito de sal (m. 4589) y Calavera viejo (m. 4590) ambos sin publicar. Si chequeamos todas las grabaciones acústicas por número de matriz realizadas por todos los intérpretes del sello(Canaro, Firpo, Pacho, Lomuto, Fresedo, Corsini, Ruiz-Acuña, Jazz Avilés, etc.) sugestivamente quedan en ese tramo final dos huecos: las matrices 4586 y 4587. Es casi seguro que alguna de ellas contenga una versión inédita de Mi diosa (Por eso el “Repet”). La otra matriz, también sería una grabación inédita de Gardel, que puede ser un título ya grabado, que grabó con posterioridad o quizás algún tema desconocido.

Un poco más adelante, surge otra perlita: en la matriz 90, las discografías conocidas dan por seguro que el tema correspondiente sería Del barrio de las latas. Hete aquí, que –como verán en la próxima imagen- ese título figura anotado con una caligrafía absolutamente diferente a la original.
Miremos la imagen:



Lo que sí evidentemente es de época, es la escritura del autor: Scatasso. Esto indicaría, que de ninguna manera puede ser el tango mencionado, dado que Del barrio de las latas pertenece a Raúl de los Hoyos y Emilio Fresedo. Además, sí está demostrado que lo grabó al otro día, con matriz 92. A mi juicio, se trataría de No me tires con la tapa de la olla, que ya había registrado Gardel anteriormente. Nótese que no puede tratarse de un tema distinto a los ya grabados, dado que figura la leyenda repetición.

Si avanzamos cronológicamente en la discografía, una anotación curiosa hace muy poco claras las cosas: el día tres de febrero de 1927, Gardel decide repetir cinco temas (algunos grabados con más de una toma) y que hasta ese momento no habían sido publicados. La hoja de grabación es la siguiente:




En primer lugar, observemos que se anotan todos como toma “3”, es decir, la cuarta grabación de cada uno. Pero si revisamos día por día las sesiones de grabación, notamos que las tomas “2” de Ya pa’ qué y Gorriones, no están anotadas, y las tomas “1” y “2” de Ansias de amor, Normiña y Llora hermano tampoco. A mi juicio, ese día Gardel decidió repetir todos esos temas para que de una vez salgan, y quizás el técnico no quiso –como es tan evidente en otros casos- revisar cuántas tomas había realizado de cada tema. Al fin y al cabo, las anteriores matrices no fueron publicadas, y carecían de importancia para la empresa. Por eso, a mi entender, se decide poner toma tres a cada una (igual sucede con la orquesta de Osvaldo Fresedo) seguro de no estar “superponiendo” ninguna. Por último, se decide poner toma “a” a cada una (como se ve en la parte superior) que es como finalmente salen a la venta. Creo que esas tomas “3” al igual que las salteadas, no se registraron. Cuesta creer que cinco temas fueron grabados dos veces cada uno el mismo día, y que en todos los casos saliera la matriz “a”. Es llamativo –y avala mi teoría- que ninguna de las tomas salteadas y ninguna de las tomas 3, tuvieran difusión comercial ni tampoco hayan aparecido en ejemplares de muestra.
Tres días después, el seis de febrero, otro caso similar: graba las tomas “3” de Páginas de amor y Perdonada (que sí habían salido las matrices 192-1 y 277-1 respectivamente). Por último graba la 224b de Ansias de amor. Pienso en este caso, que estas tomas SÍ deben existir. Veamos la imagen:



Otros casos de tomas salteadas, son la matriz 387-1 de Por dónde andará (salieron a la venta 387 y 387-2) y la matriz 545-1 de Se acabaron los otarios (salen 545 y 545-2). En este último caso, es importante destacar que en la discografía del prestigioso investigador Boris Puga, figuran editadas Seca y uno: se trata de un error: en discos Nacional salieron las tomas mencionadas, y en el caso de la toma uno, nada sustenta su existencia.

Por último, dos comentarios más que me parecen importantes: el día 12 de noviembre de 1926, Gardel realiza una prueba: así está anotada en el libro de grabación:



Observemos la comilla en la matriz 9-1, no sólo en el número, sino también en el tema. Quizás podría indicar que es una nueva versión de Calavera viejo, que por razones desconocidas no se numeró.


El 29 de julio de 1927, realiza otra:





Esas dos matrices o sus discos de prueba, pueden conservar (si no se destruyeron por el paso del tiempo) tanto versiones diferentes de temas conocidos (quizás Calavera viejo en el primer caso, como dije anteriormente) ó algún título jamás publicado. Notemos que la orquesta de Francisco Canaro también realizó una prueba ese día.

Finalmente, un último hallazgo que observé en los libros, y que contradice cualquier discografía circulante: Gardel no volvió a grabar su maravilloso tango Noche fría el mismo día que realiza Federación, Arrabalero, etc. Esa grabación no existe. Increíble sería escuchar ese tango con la calidad sonora de las grabaciones mencionadas, pero esa repetición no fue realizada. Prestemos atención al facsimil siguiente:




En la parte superior de la hoja, lo que a simple vista parece indicar una matriz 119-1, es en realidad la repetición de Federación (719-1). Observen el “Leño” del 7, en la parte superior del primer dígito. La hoja está agujereada, pero mirando detenidamente no queda duda que se trata del número 719-1. Tachen entonces de sus discografías la matriz 119-1. Y otra cosa: además de agregar esas dos pruebas que indiscutiblemente fueron realizadas sean el tema que fueran, también modifiquen la fecha de todas las grabaciones que figuran realizadas ese cinco de mayo: como verán, hay un seis sobre un cinco. Tiene que ser seis: once grabaciones se hicieron el día cinco por el dúo Tapia-Almada y la orquesta de Francisco Canaro. Es improbable que ese día se hayan registrado veintidós. Por esos años, diez era la cantidad promedio de grabaciones realizada diariamente. El que vale es el seis.

Más adelante, comentaré otras curiosidades discográficas que surgen de la lectura y análisis de los libros originales, de ediciones de discos limitadas y otras curiosidades que espero sean del agrado e interés de quienes visitan esta página. Será hasta entonces.